Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

miércoles, 24 de febrero de 2016

El Nuevo Orden Mundial Lácteo.

La aspiración de todos las empresas incluyendo a productores y transformadores lácteos es el de mejorar su competitividad y por lo tanto sus beneficios de forma sostenible. En  general esta aspiración se ve frenada por los mercados, que a nivel interno están completamente saturados de referencias de todo tipo; pero que a nivel internacional presenta grandes oportunidades debido al bajo consumo de lácteos en muchos países de Africa, Centro America-Caribe y Asia con consumos que no alcanzan en muchos casos el 20 o 30 % del de los países desarrollados y que presentaban un importante incremento de poder adquisitivo entre sus ciudadanos.


FAO
Esta situación hizo que todos los gurus auguraran un escenario permanente, con cierta volatilidad pero cercanos al de 2013-14, con leche que se pagaba en el campo a precios cercanos a los 40 cc. Coincidiendo con el preludio de la desaparición de las cuotas y con planes expansivos de aquellos países con potencial lechero. Así, aún en 2014 los incrementos fueron cercanos al 4 % en las grandes zonas lecheras y en plena crisis durante el 2015 rondó el 2% a nivel mundial (en el caso de Irlanda el incremento alcanzo el 10% y prevén otro 7 % para 2016).

Resultados 2015 y previsiones 2016 en Irlanda.


Teagasc, 12-XII-2015

Estos incrementos fueron acompañados con importantes inversiones en nuevas instalaciones industriales en la UE salvo en España y en otros países del sur y del este de la Unión. En nuestro caso, en Galicia seguimos teniendo una capacidad de transfomación ociosa, pero en leche UHT, producto muy difícil de exportar, con descensos del 2 % anual en el consumo interno.


Pero, el antiguo “nuevo orden mundial” viró 180º. El gran importador que sigue siendo China llegó a bajar durante 2015 hasta el 49% de sus compras en la leche en polvo entera, lo que fue acompañado del cierre de fronteras de Rusia por problemas ajenos al lácteo, la inestabilidad del norte de Africa y de Oriente próximo, la quiebra de Venzuela y sobre todo la revalorización del Dólar y del Euro con respeto a las monedas de países emergentes productores de materias primas. 


Todo ello y algún factor adicional hizo que los precios se despeñaran hasta alcanzar los niveles actuales en el mercado internacional, con las consecuentes repercusiones en el precio que se le paga a nuestros ganaderos.


http://www.globaldairytrade.info/

Si los países con productores no tienen mercado para sus excedentes en forma de commodities a precios razonables, intentaran venderlos en alguna parte al precio que haga falta, lo que implica que las empresas lácteas locales de los paises deficitarios como España traten de ajustarse a esta situación bajando los precios en el campo.

Y ¿cómo reconducir la situación?, me temo que no hay una contestación clara a esta pregunta, aunque existen algunas iniciativas dignas de mención.

-         -  El programa de protección de margen de Estados Unidos es un seguro público privado que permite al ganadero contar con un margen bruto entre el precio medio de la leche y el de la alimentación. El ganadero puede asegurar de 4 a 8 dorales por cada 50 litros y desde el 25 al 90 % de su producción histórica.


http://www.futurefordairy.com/program-details
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   -  - El programa de responsabilidad frente al mercado presentado a la UE por el European Milk Board (sin aprobar) que pretende establecer un índice fijado por los costes de producción, mercados y trendencias. Cuando este índice bajara de la media de los últimos 12 meses se irían estableciendo medidas cada vez más severas encaminadas a la reducción de la producción europea.


http://www.europeanmilkboard.org/

-          - Los fondos anticíclicos privados de algunas cooperativas, siendo un ejemplo el de la uruguaya Conaprole, que retiene una parte del precio de la leche en las épocas de bonanza para amortiguar los precios en las épocas valle.

-         -  La carta de valores de la Federación Nacional de Productores de Leche de Francia que pretende repartir el riesgo de volatilidad de los mercados entre productores, transformadores y la distribución, comprometiendo a los diferentes actores en la creación de valor añadido y establecer un valor de equilibrio, para lo que es muy importante dar transparencia a la cadena de valor. Todo ello con la complicidad con los consumidores.
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Todas estas medidas tiene sus pro y sus contras, pero ninguna será efectiva si el Nuevo Orden Mundial se cronifica, aunque pueden ser de gran ayuda para crisis puntuales. Lo que es indudable es que en los próximos años la competencia será feroz y será imprescindible producir al menor coste posible, lo que supone, entre otras, habilitar herramientas como el maltratado Banco de Tierras que debería ayudar a sustituir importaciones de maíz y soja por forrajes de nuestros campos.

También parece imprescindible que de una manera u otra el resto de los actores de la cadena de valor se adapte a este nuevo panorama: Voluntad, acero y conocimiento.

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