Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

viernes, 17 de julio de 2015

La crisis del sector lácteo gallego

Hace años que no escribo nada... Pero la ocasión lo merece.

Hoy habrá una gran manifestación en Santiago sobre la penosa situación de los ganaderos gallegos, las causas son numerosas y también hoy se publica en la Voz de Galicia un interesante artículo al respeto.

Su argumentación es la que casi todos los actores de la cadena conocen desde hace años. El lío es que nadie tomo medidas y así nos va y nos va a seguir yendo, sintiendo desanimar a todos esos manifestantes, a mi me da la impresión de que hagamos lo que hagamos llegaremos tarde.

Hace treinta y pico años nuestras empresas optaron por la leche UHT y en su momento ganaron dinero, pero desde hace dos décadas son esclavas del precio de promoción y de la marca blanca.

En el resto de derivados, desgraciadamente no se ha sabido o podido potenciar la mayoría de nuestros quesos o leche fermentadas, consiguiendo también aquí exiguos márgenes que han puesto a más de una empresa al borde del precipicio, pasito palante pasito para atrás.

Hoy solo nos quedan dos empresas gallegas relevantes Feiraco y Rio y una prima hermana, Asturiana.  El resto del sector de capital gallego está formado básicamente por queserías tradicionales y alguna "rara avis" que le dio por explorar caminos insospechados.

Y luego nos queda todo el resto del sector transformador en manos de empresas de capital no gallego, es normal, la globalización también llegó al sector. El único problema es que estas empresas tienen la cabeza muy lejos de nuestros problemas cotidianos y eso, a veces, se nota.

Pero que nadie se engañe, los problemas son comunes a las ganaderías de todo el mundo, el fin de las cuotas y el incremento de producción de muchos países ha chocado con la congelación de las importaciones de China y los problemas de Rusia; aparentemente sobra leche en todas las latitudes, el mejor ejemplo es que esta semana, y después de numerosas bajadas de cotización, los futuros de los lácteos en Global Dairy Trader han vuelto a tener un descalabro del 10 %.

Hoy volverá a hablar la conselleira o la ministra, nos dirá a todos que el problema está en vías de solución, que desde la administración se hará lo que se pueda, pero solamente creeré algo cuando:

Se solucione el acceso a la tierra para los ganaderos, con un cambio radical del modelo de alimentación del ganado.

  • Las políticas en este ámbito están estancadas desde hace ni se sabe cuando.


Se promueva la creación de algún tipo de grupo de empresas y cooperativas que sean capaces de aglutinar capacidades.

  • La experiencia gallega no puede ser calificada más que como de un antimodelo, dividiendo los proyectos aparentemente viables por intereses políticos y financiando engendros condenados al fracaso.


Se dote al sector de las herramientas para exportar al fin del mundo si es necesario,

  • Lo que obliga a inversiones extremadamente importantes en torres de secado de leche en polvo y derivados, con equipos humanos de altísima cualificación en tecnologías y comercio internacional.


Y se promueva la formación específica y el I+D sectorial integrando al sector en las estrategias y funcionamiento.

  • Las pocas iniciativas que había ya son historia salvo el APL que sigue aguantando contra viento y marea.

Aún así desde que alguien tome las decisiones oportunas, el proceso va para años. Nuestra administración ha sido ciega y sorda a las necesidades del sector. Y nuestras empresas y cooperativas, por unas u otras razones, tampoco han sido muy avispadas. El mejor ejemplo es que, preparándose para la desaparición de las cuotas, en Europa desde 2012 se han invertido en tecnología 6.200 millones de euros, y en Galicia?.