Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

lunes, 9 de mayo de 2011

Los quesos y la tecnología: Las cubas holandesas y otras hierbas (5).

Este será, probablemente, el penúltimo post de esta serie, lo reserve para los coaguladores continuos de ALPMA y los ya desaparecidos (¿?) de Tetrapak.







Los coaguladores continuos no son la última novedad del circo tecnológico, pero siguen siendo los más vistosos y productivos con líneas que llegan al millón de litros/día con una sola “cuba”. Si a un coagulador  se le puede llamar cuba, claro.

Alpma empezó con pequeñas instalaciones de minicubas móviles, algunos ejemplos de estas tecnologías ya los hemos visto con anterioridad.


Un día hará unos 30 o 40 años decidió unirlas sobre un fondo móvil en forma de semicilindro, separándolas por esclusas de quita y pon, la cinta realiza la coagulación con las esclusas bajadas en compartimentos estancos y a partir de ahí se levantan para hacer pasar el coagulo por una rejilla y por una cuchilla rotativa que ajusta el tamaño del grano, se agita, calienta….y moldea. 


Esta tecnología tiene el inconveniente de necesitar una enorme sincronización en la coagulación y trabajo de la cuajada, ya que una vez lanzada existen pocas posibilidades de modificar los parámetros de fabricación entre cuba y cuba. La estandarización de la leche en todos sus parámetros queseros juega aquí un papel decisivo.

Como esta primera parte del post está dedicada a un fabricante en concreto y tampoco quiero vaciarle -inútilmente- su web, os recomiendo que visitéis su sitio en alemán es donde está más completo (algún video incluido) y con san google no tendréis demasiado problemas con el idioma.

En cuanto a los coaguladores de Tetra (no los encuentro en su web) son, también, una de las más sofisticadas realizaciones queseras. En esta tecnología basada en el método MMV la coagulación se realiza en varios tubos en los que bombea el concentrado más el cuajo de forma alterna, así se consigue que la coagulación se realice en reposo. Una vez coagulado el cilindro de cuajada es empujado por una nueva cantidad de concentrado.









El coagulo, después de endurecerse convenientemente, sale, aquí también a través de una rejilla y una cuchilla giratoria encima del puesto de moldeo (recordemos que estamos coagulando concentrado UF), donde realizará un ligero desuerado.


A mi modo de ver, esta tecnología es ideal para quesos frescos tipo Burgos de larga vida, aunque, que yo sepa, nunca se llego a implantar en España. Donde tuvo un enorme éxito fue en la elaboración de quesos tipo Feta con estructura, en Dinamarca.


Estas tecnologías deshumanizan un poco la elaboración de queso, pero si lo que se busca es transformar grandes cantidades de leche, tiene escasos competidores.


La coagulación a todo gas.




Habiéndome olvidado de alguna que otra tecnología (que ruego nos comentéis) ya casi solo me queda la conclusión... otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario