Explorando la vía láctea.

El nombre lo dice todo: la industria láctea, desde una visión completamente personal.
Leche, queso, requesón, yogur, nata, mantequilla , butter oil, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, suero, WPC, lactosa ...

viernes, 11 de marzo de 2011

Mantequilla provenzal (de ajo y perejil).

Como alguno sospechó el martes, hoy vamos a preparar una mantequilla aromatizada al estilo provenzal.



Como conseguir hierbas provenzales frescas es un lío, yo suelo preparar esta receta con ajo y perejil, aunque podéis sustituir estos condimentos por los que queráis.

La receta no puede ser más sencilla, se parte de mantequilla, perejil y ajo muy cortaditos, también podéis/debéis añadir un poco de sal, a ser posible en flor o escamas (por aquello de darle un toque crujiente). Por cierto, si podeis conseguir mantequilla fabricada por el método tradicional a partir de nata fermentada, no lo dudeis.
Desgraciadamente en nuestros supermercados solo se consigue mantequilla realizada por el método NIZO, el resultado es más plano, pero que se le va a hacer, la productividad y la estandarización es lo que tienen.



El truco es dejar ablandar la mantequilla a temperatura ambiente (no dejar que se derrita completamente), mezclar con el resto de ingredientes y malaxarla. A mayor trabajo mecánico más untable será el producto final. Para esta actividad yo suelo utilizar un rodillo de cocina sobre una superficie bien limpia. Para finalizar lo presentáis en algún recipiente chulo que se pueda filmar procurando no dejar superficie al aire, yo utilizo cuncas de ribeiro, que quedan muy enxebres.



Dependiendo de la receta la podéis usar sola acompañando un buen pan… .
O poniendo un medallón encima de una buena carne… .
O…

Los más inconformistas pueden utilizar otras recetas más lúdicas. Por favor la gente seria que no pinche aquí, perdería la poca reputación que me queda y que conste que yo no la he probado.

Ah! casi se me olvidaba, la neotehc de la semana

1 comentario:

  1. Hola

    Si se hace ese tipo de preparación en Francia, lo suelen llamar "beurre d'ail", mantequilla de ajo, pero no es para nada provenzal, de hecho se caracteriza la cocina provenzal por el uso del aceite de oliva como en el resto de las tierras mediterráneas.

    Saludos.

    ResponderEliminar